domingo, 6 de junio de 2010

Glaciacion de Wisconsin

Glaciación de Wisconsin: wikipedia

La
glaciación conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas "glaciaciones antropológicas" por los científicos, debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América. Las otras "glaciaciones antropológicas" anteriores a la Würm o Wisconsin, fueron Glaciación de Donau, hace 2.000.000 de años; Glaciación de Günz, de 1.000.000 años atrás; la Glaciación de Mindel de hace 400.000 años y la Glaciación de Riss de hace 150.000 años. Se supone según la teorías enunciadas, que todas ellas fueron usadas por el hombre para su paso a América, en mayor o menor grado. Los científicos las consideran "glaciaciones recientes".

Se considera que la era glaciar comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000. En este periodo, la especie humana no llegó a extinguirse, pero se redujo intensamente las poblaciones disminuyendo la
dispersión genética original. Prácticamente no hace más de 40 milenios que recomenzó la dispersión genética.
Esta glaciación fue aprovechada por el
hombre para hacer su paso desde Asia hacia América por el estrecho de Bering, según una teoría. Durante aquél período glaciar, el clima terrestre se volvió muy frío. Entonces los glaciares avanzaron más allá de los casquetes polares, hasta cerca de los trópicos. En esa zona los continentes se cubrieron de hielos se congelaron los lagos, lagunas y ríos. Los mares de poca profundidad desaparecieron, porque sus aguas se convirtieron en glaciares. Fue justamente en esos tiempos que los estrechos y archipiélagos continentales e insulares quedaron sin cobertura líquida; por lo tanto, y temporalmente, muchas zonas cercanas quedaron unidas. Se unió, por ejemplo, Australia-Tasmania con Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia. Lo mismo ocurrió entre Japón y Corea. Se unió el territorio continental de América del Sur con Tierra del Fuego.
Entre Asia y América, al reducirse el nivel de sus aguas, el
estrecho de Bering se convirtió en "puente de Bering" o "puente de Beringia". Lleva ese nombre en honor del navegante Vitus Jonassen Bering (Dinamarca, 1681-1741).
Los científicos afirman que el "puente de Beringia", en condiciones de ser transitado por hombres y animales, duró un breve período
geológico. En su primera etapa, unos 4.000 años. En su segunda etapa unos 15.000 años.bEsas magnitudes son más caraterísticas de un istmo, pero los científicos mantienen la denominación de "puente" por su significado de "unión" entre ambos continentes.
Durante 19.000 años, los grupos primitivos del Asia tuvieron la oportunidad de cruzar el "puente de Beringia". ese tiempo fue suficiente para que las primeras bandas humanas y otras olas de
inmigrantes del Asia llegaran al norte de América. Las Glaciaciones wurmienses son periodos de frío más intenso del Paleolítico, que se dividen en:
Würm o Wisconsin I
Würm o Wisconsin II
Würm o Wisconsin III
Glaciación de Wisconsin: artículo de la enciclopedia
Una glaciación es un período de tiempo geológico en el que las temperaturas medias de la
Tierra permiten la extensión de un gran inlandsis (o banquina) hasta las latitudes más bajas de la actual zona templada, extendiendo a ellas los dominios morfoclimáticos fríos. El período entre dos glaciaciones se denomina interglacial y se supone que en su fase más cálida desaparece el hielo permanente de las regiones polares, aunque este extremo no es necesario. Durante los interglaciales los dominios morfoclimáticos templados alcanzan las altas latitudes. La última glaciación correspondió a la "Glaciación de Würm" o Wisconsin (así conocida en EE.UU.)
Durante una glaciación la temperatura media de la Tierra es inferior en más de 10ºC a la del clima actual. Los
casquetes de hielo se extienden miles de kilómetros y cubren gran parte de Europa, Asia, Norte América y Suramérica formando un gran inlandsis (banquina). Estas condiciones han imperado durante el 80% de los últimos 2,5 millones de años. Se podría decir que el clima de la Tierra tiende a ser glacial. Las grandes glaciaciones han tenido lugar en el Pleistoceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario